Episodios Colección Pirovano II. Vitullo / Iommi by Leonardo Antoniadis

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró la exposición "Episodios Colección Pirovano II. Vitullo / Iommi: evocaciones del pasado y proyecciones al futuro" el pasado jueves 10 de marzo en su sede de Avenida San Juan 350. En su sala Dr. Ignacio Pirovano, el Moderno despliega los diferentes capítulos de la Colección de Pirovano, donada al Museo por su hermana Josefina Pirovano de Mihura en 1980 y 1981, que presentan lecturas específicas sobre obras y artistas del conjunto, y trazan relatos en torno del arte moderno, la colección y su mecenas. La muestra explora las posibilidades del campo escultórico de los años 50 a través de dos artistas clave en la colección: Enio Iommi y Sesostris Vitullo. "La obra del primero se propone como una articulación entre el lenguaje moderno y las reminiscencias visuales de las culturas precolombinas. Este artista argentino, residente en Francia desde la década del 20, recurrió en su obra a evocaciones telúricas vinculadas a su origen latinoamericano. Enio Iommi, por su parte, representante del arte concreto porteño, se concentró en las posibilidades de los materiales plásticos: la desmasificación de la escultura, los volúmenes netos y las aristas geométricas fueron núcleos centrales de su búsqueda escultórica, en línea con desarrollos vanguardistas internacionales".  Muestra Curada por María Amalia García, asociada del Museo.

Obras de Enio Iommi y de Sesostris Vitullo. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Foto: Leonardo Antoniadis.

Obras de Enio Iommi y de Sesostris Vitullo. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Foto: Leonardo Antoniadis.

Enio Iommi. Formas Continuas, 1948. Foto: Leonardo Antoniadis.

Enio Iommi. Formas Continuas, 1948. Foto: Leonardo Antoniadis.

Enio Iommi. Linea continua, 1948. Alambre de acero. Coleccion Pirovano. Foto: Leonardo Antoniadis.

Enio Iommi. Linea continua, 1948. Alambre de acero. Coleccion Pirovano. Foto: Leonardo Antoniadis.

Interior Exterior. 1969. Acero inoxidable. Coleccion del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Donacion de Josefina Pirovano. Foto: Leonardo Antoniadis

Interior Exterior. 1969. Acero inoxidable. Coleccion del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Donacion de Josefina Pirovano. Foto: Leonardo Antoniadis

Enio Iommi. Perfiles, 1960. Bronce con baño de oro. Colección Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. Foto: Leonardo Antoniadis.

Enio Iommi. Perfiles, 1960. Bronce con baño de oro. Colección Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. Foto: Leonardo Antoniadis.

A través del acrílico, el espacio. 1970. Acrílico. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Donación Acrílicos Paolini, 1972. Foto: Leonardo Antoniadis.

A través del acrílico, el espacio. 1970. Acrílico. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Donación Acrílicos Paolini, 1972. Foto: Leonardo Antoniadis.

 

 

La casa Curutchet en la ciudad de La Plata by Leonardo Antoniadis

La vivienda que el doctor Pedro Domingo Curutchet encargara al arquitecto Le Corbusier en los años cincuenta, acaba de ser nombrada, en julio de 2016, patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La obra obra diseñada por Le Corbusier fue contruida por el arquitecto Amancio Williams. Este ultimo siguiendo las instrucciones del primero, eligió al escultor Enio Iommi para que concibiera una escultura moderna que seria emplazada en el interior de la casa.

Detalle de la Casa Curutchet, en la ciudad de La Plata. Julio 2016. Foto: Leonardo Antoniadis

Detalle de la Casa Curutchet, en la ciudad de La Plata. Julio 2016. Foto: Leonardo Antoniadis

Escultura de Enio Iommi. Formas continuas, 1953. 2,80 x 1,60 x 0,70 m  

Escultura de Enio Iommi. Formas continuas, 1953. 2,80 x 1,60 x 0,70 m

 

Fotos: Leonardo Antoniadis

Fotos: Leonardo Antoniadis

by Leonardo Antoniadis

Radical Geometry: Modern art of South America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection.

Royal Academy of Arts London, 5 July _ 28 september 2014

https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/radical-geometry

"The exhibition title, Radical Geometry points to the transgressive and iconoclastic spirit that swept through the visual arts in Uruguay, Argentina, Brazil and Venezuela in the period from the 1930s to the 1970s. Hard-edge abstraction became the language in which uncompromising ideals about nature and the future were expressed". Gabriel Pérez-Barreiro.

Enio Iommi. Interrupted continuity 1946. Iron 54,6 x 30,5 x 26,7 cm

Enio Iommi. Interrupted continuity 1946. Iron 54,6 x 30,5 x 26,7 cm

 Interrupted continuity 1946;  was shown in the exhibition.

 

 

 

 

Exposición de Clorindo Testa y Enio Iommi en la galería Jacques Martínez. 15/07/2013 - 09/08/2013

"La ciudad debe ser muy ordenada y los dibujos deben ser muy prolijos (muestra para chicos)".

La muestra presentó los últimos dibujos de ambos artistas.

Enio Iommi

Clorindo Testa

"La ciudad debe ser muy ordenada y los dibujos deben ser muy prolijos (muestra para chicos)".

La muestra presentó los últimos dibujos de ambos artistas.

Enio Iommi

Enio Iommi

Clorindo Testa

Clorindo Testa

The Blanton Museum of Art at the University of Texas at Austin (20/9/2014 - 02/02/2015) by Leonardo Antoniadis

Una importante colección de 120 obras de arte perteneciente a Judy y Charles Tate fue donada al Museo Blanton dentro de las cuales figuran numerosos artistas latinoamericanos como Tarsila do Amaral, Lygia Clark, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Wifredo Lam, Armando Reverón, Diego Rivera, Alejandro Xul Solar, and Joaquín Torres-García. La escultura Línea continua (1949-1952) de Enio Iommi dió el nombre a la exposición (20/9/2014 - 02/02/2015) que acompañó la donación.

"The Blanton Museum of Art at the University of Texas at Austin has been gifted approximately 120 modern and contemporary Latin American artworks from UT alumni Judy and Charles Tate of Houston. Their collection—the entirety of which will ultimately come to the Blanton—includes painting, drawing, prints, sculpture, and mixed media works by artists Tarsila do Amaral, Lygia Clark, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Wifredo Lam, Armando Reverón, Diego Rivera, Alejandro Xul Solar, and Joaquín Torres-García, among others. Entitled La línea continua, the exhibition takes its name from an elegant sculpture from the collection by Enio Iommi: a stainless steel “line” that traces an infinite loop in space. The work is also a fitting metaphor for the continual and nourishing connection between Judy and Charles Tate, the University of Texas, and the Blanton Museum of Art". http://blantonmuseum.org/tategift

Enio Iommi Linea continua 1949-1952

Enio Iommi

Linea continua 1949-1952

Exposición Modernités plurielles / Show plural modernities by Leonardo Antoniadis

En el centro Pompidou, en Paris, Modernités Plurielles reunió 1000 obras, de 400 artistas representando 47 países, para mostrar la diversidad de la producción artística en Europa, Asia, Africa, América del Sur y del Norte, durante el período de 1905 a 1970. En una sala dedicada a la producción argentina se presentaron obras de Gyula Kosice, Enio Iommi y Juan Melé. (23/10/2013-26/01/2015.

At the Pompidou Center in Paris,  Plural Modernities  gathered 1000 works of 400 artists representing 47 countries, to show the diversity of  the artistic production in Europe, Asia, Africa, South and North America, during the period 1905-1970 . In a room dedicated to the argentinian production Gyula Kosice, Enio Iommi and Juan Mele works were presented. (23/10 / 2013 - 26 / 01/2015).

Enio Iommi, ritmo linear con color, 1950.

Enio Iommi, ritmo linear con color, 1950.

Exposición conjunta de Luis Felipe Noé y Enio Iommi by Leonardo Antoniadis

En la galería Pasaje 17/arte contemporáneo, en Buenos Aires, tuvo lugar (del 16 de abril al 28 de mayo de 2014) la muestra "La sombra de la duda" con la participación de los artistas Iommi y Noé, curada por Rodrigo Alonso. La intención es la de establecer un diálogo con las nuevas generaciones de creadores.

Enio Iommi

Enio Iommi

Luis Felipe Noé

Luis Felipe Noé