Cronología

Fuente hasta 1999:

López Anaya, Jorge, Enio Iommi, escultor. Gaglianone, Buenos Aires, 2000.

Desde 1999 en adelante:

Galesio, María Florencia y Melgarejo, Paola, cronología, en: Herrera, María José y Oliveras, Helena, Catálogo de la exposición: Enio Iommi, el filo del espacio, obras 1945-2010. Centro cultural Recoleta, Ministerio de cultura, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad. 2010.

1926 Enio lommi nace el 20 de marzo en Rosario, provincia de Santa Fe; es hijo de Santiago Girola, escultor italiano nacido en Milán en 1894 y de María lommi, también italiana, de Ancona. Es el segundo de los tres hijos del matrimonio; su hermano mayor, Claudio, nacido en 1923, también escultor, miembro fundador del grupo Arte Concreto Invención.

1929 Nace su hermana Nidia.

1936 Comienza el aprendizaje en el taller de escultura y cincelado de su padre, en Rosario. Colabora en la realización de esculturas decorativas y funerarias.

1937 Estudia dibujo con Enrico Forni, escultor italiano residente en Rosario.

1939 Se traslada a Buenos Aires con su familia. Su padre instala un taller de escultura en la calle Cangallo, que poco después muda a la calle Riobamba.

1940 Frecuenta el taller de La Boca, en el que trabajan Claudio Girola, Alfredo Hlito y Eduardo Jonquières. Intercambia con los poetas Godofredo lommi (su tío materno) y Guy Ponce de León.

1942 Decide comenzar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, pero no ingresa en ella por consejo de su hermano, de Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Jorge Britos. Estos habían abandonado sus estudios en ella, luego de publicar el "Manifiesto de cuatro jóvenes", que se distribuyó duran­te la inauguración del XXXII Salón Nacional de Bellas Artes, como protesta por el premio otorgado a Raúl Mazza.

1944 Comienza a pintar, guiado por Alfredo Hlito, en el taller de la calle San José 1557, muy cerca de la estación Constitución. Allí trabajan Girola y Hlito.

Realiza las primeras -pinturas concretas. Comienza a firmar sus obras con el apellido materno: Iommi. Asiste, con Edgar Bayley, Alfredo Hlito,Tomás Maldonado, Raúl Lozza y Lidy Prati, a las reuniones de los sábados en el café Politeama, en las calles Paraná y Corrientes, y en el Café Royal, de Callao y Corrientes. También se reúne, con el grupo, en el departamento de Raúl Lozza.

1945 Trabaja con Girola y Hlito, en un taller ubicado en la esquina de las calles Libertad y Arenales. Poco después, trasladan el estudio a la calle Junín, frente al Cementerio de la Recoleta.

Realiza la primera escultura concreta, Direcciones opuestas. Comienza la etapa de la escultura concreta.

Se crea la Asociación Arte Concreto-Invención, en noviembre. Está integrada por: Tomás Maldonado, Lidy Prati, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, Enio lommi, Oscar Núñez, Primaldo Mónaco, Jorge Souza, Alberto Molemberg, Claudio Girola, Edgar Bayley. Luego se agregan: Rembrandt Van Dyck Lozza, Antonio Caraduje y Simón Contreras. Poco antes de la disgregación del grupo se suman: Juan Mele, Virgilio Villalba y Gregorio Vardánega.

Participa en la exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención, en el taller de San José 1557, en el mes de noviembre. Esta muestra puede ser considerada como la primera del grupo. Exponen: Claudio Girola, Alfredo Hlito, Enio lommi, Raúl Lozza, Tomás Maldonado y Lidy Prati.

1946 Participa en la Exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención, que se presenta en el Salón Peuser, Florida 750. Aunque se considera a esta exposición como la primera, fue precedida por la del taller de la calle San José. Exponen: Caraduje, Espinosa, Girola, Hlito, lommi, Rafael Lozza, Raúl Lozza, R.V. Lozza, Maldonado, Molemberg, Mónaco, Núñez, Prati y Souza.

Suscribe el "Manifiesto invencionista", publicado con motivo de la muestra de la Asociación Arte Concreto-Invención.

Participa en la 2a Exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención, en el Centro de Profesores Diplomados de Enseñanza Secundaria. Exponen: Caraduje, Espinosa, Hlito, lommi, Landi, Raúl Lozza, Rafael Lozza, R.V. Lozza, Maldonado, Molemberg, Mónaco, Núñez, Prati, Souza y Werbin. Bayley y Contreras presentan poemas.

Participa en la 3a Exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

Participa en la (4a) Exposición de la Asociación Arte Concreto-Invención, en la Galería Pacífico, debajo de la cúpula. No existe documentación de esta muestra, que duró una semana.

Participa, hasta 1948, en las reuniones del grupo, en la casa de Tomás Maldonado, en la calle José Evaristo Uriburu.

1947 Participa en el Salón de Arte Nuevo, en el Salón Kraft, en la calle Florida. Exponen jóvenes artistas figurativos y no figurativos. Se distribuyen miles de pequeños volan­tes en la galería y en la calle, con el texto: "BUSQUEDAII ¿Qué quieren? ¿Qué se proponen los pintores jóvenes? Vea su exposición en el salón Kraft, Florida 681" En otro se convocaba al público: "¡TOME PARTIDO! ¡CIUDADANO! ¡ 'El arte moder­no en la Argentina existe!!! Véalo en el Salón Kraft, Florida 681".

Participa en el Segundo Salón Arte Nuevo, en el Salón Kraft, en el mes de diciembre.

Cumple un año de servicio militar en la Sección Morteros, del Regimiento de Patricios.

1948 Participa en la exposición Arte Concreto-Invención, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. También exponen Juan Mele y Virgilio Villalba. Texto de Edgar Bayley.

Participa en el 3° Salon Réalités Nouvelles, Palais des Beaux-Arts de la Ville de París. Exponen: Biedma, Del Prete, Espinosa, Fontana, Hlito, Iommi, Kosice, Molemberg, Melé, Maldonado, Prati, Rothfuss, Vardánega, Villalba.

Participa en el Salón Nuevas Realidades. Arte abstracto, concreto, no figurati­vo, en la Galería Van Riel. Exponen cerca de 30 artistas.

Conoce la obra de Vantongerloo, Max Bill y Vonderberge, a través de la docu­mentación que poseen, luego de sus viajes, Maldonado y Girola. El contacto con el arquitecto Rogers le proporciona información actualizada sobre el arte concreto europeo.

1949 Participa en el Segundo Salón Argentino de Arte No-Figurativo, Abstracto-Concreto­ Madí -Madimensor, en la Galería Van Riel. Exponen: Arden Quin, Biedma, Martín Blaszko, Yente (Eugenia Crenovich), Juan Del Prete, Esteban Eitler, Claudio Girola, Alfredo Hlito, Iommi, Kosice, Laañ, Tomás Maldonado, Lidy Prati, Rod Rothfuss, Jorge Souza, Vainstein, Virgilio Villalba.

1950 Expone, junto con Alfredo Hlito y Tomás Maldonado, en el Instituto de Arte Moderno. Es la última muestra de Arte Concreto-Invención.

1951 Instala su taller en la calle Cerrito 1371, en un Petit-Hotel, hoy demolido por las obras de la Avenida 9 de Julio, adyacente a la actual Embajada francesa. En el mismo edificio está el taller de Tomás Maldonado; la redacción de la revista Nueva Visión; la O.A.M. (Organización de Arquitectura Moderna), que integran Horacio Baliero, Juan Manuel Borthagaray, Alberto Casares Ocampo, Alicia Cazzaniga, Carmen Córdova, Jorge Goldemberg, Francisco Bullrich, Jorge Grisetti, Eduardo Polledo y Gerardo Clusellas y el estudio Mis, de diseño y publi­ cidad, que dirigen Méndez Mosquero, Maldonado y Hlito.

1952 Integra el Grupo de artistas modernos de la Argentina, promovido por Aldo Pellegrini, junto con Hans Aebi, José Antonio Fernández Muro, Claudio Girola, Sarah Grilo, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado y Miguel Ocampo.

Expone con el Grupo de artistas modernos de la Argentina, en la Galería Viau. Participa en la exposición La pintura y la escultura argentina de este siglo, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es la mayor muestra de arte argentino presenta­da hasta esa fecha, se exhiben 519 obras de 271 artistas, desde Carlos Morel hasta el arte abstracto. Por primera vez se incorpora el arte abstracto a una mues­ tra de este tipo. Además de lommi, exponen obras no figurativas: Sarah Grillo, Yente, Gyula Kosice, Martín Blaszko, Raúl Lozza, José A. Fernández Muro, Tomás Maldonado, Pablo Curatella Manes, Aníbal J. Biedma y Alfredo Hlito.

Se inició en la enseñanza, primeros discípulos: Alberto Heredia, Horacio Coll y María Cornelli. Comienza la amistad con Heredia.

1953 Participa en la exposición del Grupo Artistas Modernos: pinturas, esculturas, dibu­ jos, en la Galería Krayd. Exponen: José Antonio Fernández Muro, Claudio Girola, Sarah Grilo, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado y Miguel Ocampo.

Participa en la exposición del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Expone en el Ministerio de Educación en Santiago, Chile, invitado por la Facultad de Arquitectura de Valparaíso.

Realiza una escultura de grandes dimensiones para la casa Curuchet, proyectada por Le Corbusier, dirigida por el arquitecto Amancio Williams, en la ciudad de la Plata.

Participa en la exposición Orientaciones actuales de la escultura, en la Galería Krayd.

Renuncia a participar enla II Bienal do Museu de Arte Moderna de Sao Paulo, como protesta por la dictadura del Brasil.

Conoce a Susana Schneider, con quien se casa dos años más tarde. Fallece su madre.

1955 Participa en la exposición Artistas Modernos de la Argentina, en la Galería Viau. Fallece su padre.

1956 Expone en la Facultad de Ciencias Matemáticas, de la Universidad Nacional del Litoral (Rosario).

Trabaja en realizaciones de arquitectura interior, por encargo del arquitecto Hermann Loos. Continúa con esta actividad hasta 1987.

Se casa con Susana E. Schneider (Suzette). Se instala en Morón, en la casa paterna.

1957 Nace su hija Claudia.

1958 Presenta su primera exposición individual en la Galería Pizarro. Texto de lommi. Integra la muestra Panorama de la escultura no figurativa argentina, Asociación Estímulo de Bellas Artes. Curadores: J. A. García Martínez y Jorge López Anaya. Participa en la Exposición Internacional de Bruselas, obtiene la Medalla de Plata.

1959 Se muda a El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde reside y trabaja hasta su fallecimiento.

1960 Realiza la primera escultura para el Teatro General San Martín.

Participa en 150 años de arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes, organizada en conmemoración del 152 Aniversario de la Revolución de Mayo. Representa a la Argentina, junto con Alfredo Hlito, en la II Exposición Internacional de Arte Concreto, en el Kunsthaus de Zurich.

1961 Expone individualmente en la Galería Rubbers. Presenta 12 esculturas fechadas desde 1957.

Integra la muestra Modem Argentine Painting and Sculpture, en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, de Edimburgo, organizada por el Arts Council y el Museo de Arte Moderno, de Buenos Aires. La exposición recorre luego varias ciudades inglesas para terminar en Londres.

Integra la muestra Arte Argentina Contemporánea, realizada en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, presentada por Jorge Romero Brest. En la sección escultura también participan: Libero Badii, Pablo Curatella Manes, Noemí Gerstein, Alberto Heredia, Gyula Kosice, Aldo Paparella, Alicia Penalba, Eduardo Sabelli y Oswald Stimm.

Participa, fuera de concurso, en la VI Bienal do Museu de Arte Moderna de Sao Paulo.

1962 Expone individualmente en el Museo de Arte Moderno, de Río de Janeiro. Presenta 15 obras fechadas entre 1948 y 1961. Texto de Rafael Squirru.

1963 Expone con Claudio Girola, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires. Retrospectiva con obras fechadas entre 1945 y 1963. Texto de Jorge Romero Brest.

Integra la muestra Del Arte Concreto a la nueva tendencia argentina, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

1964 Participa en la exposición Nuevo Arte de la Argentina, presentada por el Instituto Torcuato Di Tella, en el Walker Art Center, Minneapolis.

Renuncia a participar en la XXXII Bienal Internacional de Venecia, por razones políticas. Nace su hijo Rafael.

1965 Participa en la exposición Argentina en el Mundo, organizada por el Instituto Torcuato Di Tella.

1966 Expone individualmente en la Galería Bonino. Texto de Aldo Pellegrini.

1967 Participa en la exposición Más allá de la geometría, en el Instituto Torcuato Di Tella. Participa en la exposición Encuentros y coincidencias, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Realiza una escultura de cinco metros de altura, con Claudio Girola, para la Facultad de Arquitectura de Valparaíso, Chile.

1968 Realiza dos relieves de metal para la fachada del edificio perteneciente al Trust Joyero Relojero, en la esquina de Corrientes y 9 de Julio. Las esculturas, luego de ser retiradas del lugar, fueron destruidas.

Recorre Italia, invitado por el gobierno de ese país. Luego continúa su viaje por Suiza, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica.

Realiza dos esculturas en Francia, emplazadas en Cannes.

Finaliza la segunda escultura emplazada en el Teatro General San Martín. Participa en la muestra Beyond Geometry, en el Center for Interamerican Relations, de Nueva York.

Participa en la muestra Materiales, nuevas técnicas, nuevas experiencias, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Exhibe Sobre tres momentos, acero y plástico. Texto de Basilio Uribe.

1969 Expone individualmente en la Galería Bonino. Texto de Ignacio Pirovano. Participa en una muestra colectiva de escultura, presentada en Integra, Centro de Arte. Exhibe obras fechadas entre 1953 y 1968.

Participa en la Muestra de Arte Constructivista, en la Primero Bienal de Nuremberg (Alemania).

1970 Expone individualmente en la Galería Carmen Waugh, Homenaje al Manifiesto realista de Gabo y Pevsner.

Participa en la muestra Escultura, Follaje y Ruidos, en la Plaza Rubén Darío (ave­nida del Libertador General San Martín, entre Agüero y Austria), organizada por el CAYC. Exponen 46 artistas locales y 14 invitados extranjeros.

Comienza los trabajos con una línea en el espacio.

1971 Realiza la exposición La familia, en la Galería Carmen Waugh. Texto de Godofredo lommi Amunátegui.

Expone en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba. Muestra retrospectiva. Textos de Samuel Paz, Carlos Claiman y Hernández Rosselot. Expone en la Galería Carmen Waugh, El artista y el mundo del consumo, junto a Libero Badii, Horacio Coll, Alberto Heredia y Aldo Paparella. Texto de Aldo Pellegrini.

Expone en la Galería Carmen Waugh, A Romero Brest. Por su labor en el Instituto Di Tella. 1962/69. Textos de Basilio Uribe y Samuel Oliver.

Invitadopor laKunsthalle de Basilea, Suiza, expone 19 esculturas.

Expone, junto con Libero Badii y Claudio Girola, en el Museo de Escultura al Aire Libre, Middelheim, Bélgica.

1972 Expone individualmente, Todo comenzó así. Un "raconto". Buenos Aires 1944, en la Galería Carmen Waugh. Texto de Enio lommi.

Realiza una escultura para el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

1973 Viaja por Italia, Francia, Londres y España.

1974 Expone, junto a Miguel Ocampo, en la Galería Aele, de Madrid.

Expone con Gyula Kosice, Clorindo Testa y Aldo Sessa, en la Galería Art, Buenos Aires.

Expone individualmente en la Galería Carmen Waugh, obras inspiradas por las plazas romanas.

1975 Se incorpora a la Academia Nacional de Bellas Artes como Académico de Número. Expone individualmente en Art Gallery International, En torno a un monumento a Sarmiento por Rodin. Realiza la muestra por iniciativa de Ignacio Pirovano. Textos de lommi y Pirovano.

Expone individualmente en Ática Galería de Arte, Olivos, provincia de Buenos Aires. Expone individualmente en la Maison Milot, Québec, presentado por la Embajada de la República Argentina en Canadá. Texto de Guillermo Whitelow. La misma muestra se exhibe en el Ottawa City Hall.

1976 Participa en la exposición Fundación de Asunción, Paraguay, junto con Antonio Berni, Ernesto Deira, Raquel Forner, Kenneth Kemble, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ocampo, Rogelio Polesello, Pablo Suárez y Clorindo Testa. Expone individualmente en la Galería Carmen Waugh, Los precios del tiempo libre. Expone individualmente en Arte/Contacto Galería de Arte, Caracas, Venezuela. Integra la exposición Madí, Perceptismo, Arte Concreto, Galería Arte Nuevo. Organizada por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1977 Expone individualmente en la Galería Del Retiro. Adiós a una época, 1948-1977 al 2000.

Expone individualmente en la Galería Víctor Najmias; muestra dedicada al escul­tor Aldo Paparella.

Participa en la exposición Once espacios, en la Galería Ruth Benzacar. Texto de Samuel Paz.

Integra la muestra 100 años de pintura y escultura en la Argentina, 1878-1978, organizada por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en las Salas Nacionales de Exposición. Curadores: Nelly Perazzo, Adolfo Luis Ribera, Guillermo Whitelow y Manuel Álvarez.

1979 Expone individualmente en La Galería, Arte Contemporáneo, Jacques Martínez. Textos de los coleccionistas que facilitaron obras: Natalia Kohen, Carlos Pedro Blaquier, Lucho Müller, Osvaldo Giesso, Carlos Méndez Mosquera, Ignacio Pirovano, Marcos Curi, Claudia Teubal, Antonio Berni, Ruth Benzacar y Jorge Helft. Organiza la exposición 18 esculturas para la ciudad, auspiciada por el Museo de Arte Moderno, el 11 de noviembre, día del patrono de la ciudad. Texto de Guillermo Whitelow, director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Participa en la exposición El arte y la máscara, en la Galería Ruth Benzacar. Texto de Carlos Espartaco.

Participa en la exposición Los geométricos: pintores y escultores geométricos argen­tinos, 1979, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe. Texto de Ignacio Pirovano.

Participa en la exposición Doce escultores argentinos, organizada par la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en el Teatro General San Martín. Textos de Elena Oliveras y Jorge Glusberg.

1980 Expone en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Esculturas de Enio lommi, 1945- 1980 (retrospectiva). Textos de Nelly Perazzo, Carlos Espartaco, Fermín Févre y Ricardo Martín Crossa.

Participa en la exposición Homenaje a Ignacio Pirovano, en La Galería, Arte Contemporáneo, Jacques Martínez. Texto de Rafael Squirru.

Participa en la muestra Arte Argentino Contemporáneo, en el Museo de Arte Moderno, de Tokio, y en otros museos de ese país.

Integra la muestra Vanguardias de la década del 40. Arte Concreto-Invención, Arte Madi, Perceptismo, en el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires. Catálogo con texto de Nelly Perazo, antología de manifiestos y biografías.

1981 Expone individualmente en la Galería Arte Nuevo, El Desgaste. Textos de Nelly Perazzo, Graciana Venditto y Enio lommi.

1982 Expone en el Museo al Aire Libre de Hakone, Dos maestros, lommi y Kosice. Viaja por primera vez al Japón.

Participa en la muestra Escultura II, en la Galería del Retiro, donde expone El des­gaste, 1981 y Mano en el vacío, 1980. Texto de Jorge Glusberg.

Participa en el Primer Encuentro Internacional de Escultura, Punta del Este, República Oriental del Uruguay. Realiza Tensión espacial, una obra de 5 m. de altura, inte­grada por cinco columnas de hormigón armado, cuatro en negro y una en rojo, cruzadas por alambres de cobre de 9 mm de espesor.

Participa en la muestra 15 artistas en los 400 años de la Ciudad, Galería Altichiero. Textos de José María Peña, Guillermo Whitelow y Hugo Monzón.

1983 Expone en la Galería Tema, con Alfredo Hlito, Miguel Ocampo y Clorindo Testa. Participa en la exposición No quiero grises, Galería Ruth Benzacar. Texto de Jorge López Anaya.

1984 Expone individualmente en la Galería Tema, El convidado de piedra y su perrito.

1985 Expone individualmente en la Galería Ruth Benzacar, Enio lommi, 40 años de escultura. Curaduría y textos de Jorge López Anaya y Enio lommi. Existe otro catá­logo de la misma muestra, con textos de Samuel Oliver y Godofredo lommi. Participa en el II Simposio Internacional de Esculturas, en La Habana, Cuba. Realiza la escultura Majamoa (el título está compuesto con las iniciales de los nom­bres de los ayudantes que colaboraron en la ejecución del trabajo), que fue empla­zada en el Prado de las Esculturas, del Parque Baconao.

Participa en el Simposio Iberoamericano de Escultura, en la República Dominicana, organizado en conmemoración del descubrimiento de América. Realiza la escultu­ra Así somos, 1492-1986, conservada en la Galería Nacional de Santo Domingo. Participa en la exposición Escultura argentina, los últimos 15 años, en la Fundación San Telmo, en Homenaje a ICOM 86, XIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos. Texto de Laura Buccellato.

1986 Participa en la muestra Arte Concreto Argentino, en al Galería Jacques Martínez. Curadores: Jorge López Anaya y Laura Buccellato. Textos de Jorge López Anaya y Nelly Perazzo.

1987 Expone individualmente en la Galería Del Retiro, A diez años de mi cambio escul­tórico. Texto de Enio lommi.

Participa en la exposición Historia y ambigüedad, junto a Remo Bianchedi, Hernán Dompé y Clorindo Testa. La Galería, Arte Contemporáneo, Jacques Martínez. Expone individualmente en la Galería Carmen Waugh, Santiago de Chile, El pan nuestro de cada día más duro es.

Viaja al Japón. Realiza la escultura Construcción, en piedra, de grandes dimen­siones, instalada en el Parque de Aji, Shikoku Island.

1989 Expone individualmente en la Galería Julia Lublin. En el catálogo se publica una entrevista firmada por Carmen Harrispe, aparecida anteriormente en la revista Escena.

Participa en la muestra Eureka, en Álvaro Castagnino, Galería de Arte. Texto de Jorge López Anaya.

Participa en la muestra circulante Art in Latín America, Hayward Gallery, Londres; Palacio Velázquez, Madrid; Moderna Museet, Estocolmo.

Integra la muestra Arte argentino en las décadas del 20, 40 y 60, Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Integra la muestra Obras maestras del patrimonio, Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

1990 Expone individualmente en La Fontana Galleria d'Arte, Martínez, provincia de Buenos Aires.

Participa en la muestra El manifiesto del realismo, homenaje del MAC, presentada en la Galería Vermeer por el Museo de Arte Contemporáneo. Curaduría y texto, Jorge López Anaya.

Integra la muestra 90 años de arte argentino, Patio Bullrich. Curaduría y texto de Jorge López Anaya.

Enseña escultura en el Instituto de Arte Cromos, Buenos Aires. Integra la muestra La vanguardia argentina hasta los años 50, Expo-Feria de Basilea, Galería Von Bartha, Basilea, Suiza.

Integra la muestra Arte Concreto-Invención 1945 -Grupo Madí 1946, en la Galería Rachel Adler, Nueva York. Texto de Mario Gradowczyk.

1991 Expone individualmente en la Fundación Banco Mercantil Argentino, Desde la escultura concreta hasta mi libertad. Textos de Enio lommi y Nelly Perazzo. Participa en la muestra La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado, Centro de Arte Réina Sofía, Madrid. Posteriormente, en Archer M. Huntington Art Gallery, Austin, Texas.

Participa en la exposición Arte Concreto-Invención/Arte Madí, 1945-1970, en el Museo de Arte Constructivo de Zürich.

Participa en la muestra Una visión de la plástica argentina contemporánea, Patio Bullrich. Curaduría y texto de Jorge López Anaya.

Participa en la muestra Escultura argentina del siglo XX, Salas Nacionales de Exposición. Texto de Guillermo Whitelow.

1992 Expone la instalación No perder la memoria, en la Fundación Banco Patricios. Texto de Hugo Monzón.

Participa en la muestra En un mismo espacio con distinto tiempo, en la Galería Klemm Arte Contemporáneo. Curaduría y texto de Jorge López Anaya.

Participa en la exposición Sus amigos a Aldo Paparella, en Centoira Galería de Arte. Textos de Aldo Pellegrini, Enio lommi, Libero Badii y otros.

Participa en la muestra Geometría Sensible, en Harrods Espacio de Arte.

Participa en la muestra Artistas Latinoamericanos del siglo XX, organizada por el MoMA, en la Estación Plaza de Armas, Sevilla.

Participa en la muestra Artistas Latinoamericanos del siglo XX, organizada por el MoMA, en el Musee National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París. Participa en la muestra La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado, Museo de Monterrey, México. Posteriormente, en Bronx Museum of the Arts, Nueva York.

1993 Organiza la exposición Dibujos de escultores, en la Fundación San Telmo. Participa en la muestra Latin American Artists of the Twentieth Century, organizada por el MoMA, en la Kunsthalle Cologne, Alemania.

Participa en la muestra Latin American Artists of the Twentieth Century, Nueva York, MoMA.

Integra la muestra La Escuela del Sur. El Taller Torres-García y su legado, Museo Rufino Tamayo, México.

1994 Expone individualmente en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Para no caer en los toques artesanales. Texto de Julio Llinás.

Pronuncia la conferencia "Todo depende de en qué línea me ponga", en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1C1).

Expone individualmente en el Museo Juan B. Castagnino de Rosario, Cierto pano­rama escultórico, 1946-1994. Texto de Samuel Oliver.

Integra la muestra Arte Argentino Contemporáneo. Colección Permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en la Fundación Arte y Tecnología, Madrid. Curador: Jorge López Anaya. Textos de Jorge López Anaya, Francisco Jarauta y Jorge Glusberg.

Integra la muestra Argentina 1920-1994, en el Museo de Arte Moderno de Oxford. La exposición se presenta también en el Royal College of Art Galleries, Londres; Kulturforum at Sudwestdeusche Landesbank, Stuttgart; Fundacao des Descobertas, Centro Cultural de Bellém, Lisboa; Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Participa en la muestra Veinte críticos de arte eligen a veinte artistas, en la Fundación Banco Patricios. Texto de Osvaldo Svanascini.

Fallece Claudio Girola en Viña del Mar, Chile.

1995 Participa en la exposición A 50 años de la Asociación Arte Concreto-Invención, en el Instituto de Cooperación Ibeoramericana (IC1). Curaduría y texto de Jorge López Anaya.

Participa en la muestra La escultura: singularidades de un lenguaje, en la Galería Klemm, Arte Contemporáneo. Texto de Carlos Espartaco.

Participa en la muestra Homenaje a Alfredo Hlito, de sus amigos, en la Galería Julia Lublin. Texto de Martha Nanni.

Participa en la muestra Las figuras de la libertad, en el Museo Rath, Ginebra, Suiza. Integra la muestra ¿Fuera del centro? Arte argentino en las colecciones venezolanas, en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. Texto de Irma Arestizábal.

1996 Expone individualmente en Filo Espacio de Arte, Enio lommi, esculturas dos momentos. Texto de Jorge López Anaya.

Integra la exhibición de la Colección Costantini, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Londres; Kulturforum at Sudwestdeusche Landesbank, Stuttgart; Fundacao des Descobertas, Centro Cultural de Bellém, Lisboa; Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Participa en la muestra Veinte críticos de arte eligen a veinte artistas, en la Fundación Banco Patricios. Texto de Osvaldo Svanascini.

Integra la muestra El artista y el mundo del consumo, a 20 años de la muerte del escultor Aldo Paparella, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (IC1). Reconstrucción de la exposición de 1971. Se reedita el texto de Aldo Pellegrini.

1997 Expone individualmente en la Galería Ruth Benzacar, El espacio como forma. Textos de Elena Oliveras y Enio lommi.

Realiza la escultura Planos en el plano, 1988, emplazada en el Parque Marinha, Porto Alegre, en ocasión de la Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur.

1998 Expone individualmente en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de Rosario, El espacio como forma.

Realiza una escultura para ser emplazada en el Parque Internacional de Esculturas, en el Museo de Arte de Brasilia.

1999Entre el 29 de septiembre y el 3o de octubre expone individual­mente, en la galería Ruth Benzacar, Mis utopías vs. la realidad, con la dedicatoria: "A mis padres, que comprendieron mi libertad". Con esta muestra hace una crítica a los excesos de la industria­lización y del consumismo. Las piezas están construidas con ob­jetos simples, de baja calidad, tazas de loza, frutas artificiales y cepillos. Coloca de un lado los objetos en buen estado, y del otro los mismos elementos destruidos, rotos, golpeados y derretidos por el fuego. En el catálogo afirma: "...mi espíritu es indagar la diabólica locura artística, para ejercerla con más profundidad, porque es bueno vivir con ciertas locuras, para seguir fomen­tando el arte y que nos dé las posibilidades de ese sentir fuerte y poético". Una de las obras que lo inspira en este momento es Cuatro volúmenes transparentes, que realizó en 1947. Textos de Enio lommi y Jorge López Anaya; entrevista por Susana Bermúdez.

Este año renuncia a la Academia Nacional de Bellas Artes, en desacuerdo con el carácter que sigue la institución, y se convierte en el primer académico de número que se aleja voluntariamente, según sus palabras, "porque todavía no estoy jubilado", y afirma: "...yo fui creyendo que podía hacer algo, pero me di cuenta de que no, acá mejor es rajar, me dije, hace más de seis años que no la piso. Yo iba con ilusión, como diciendo, 'bueno, a ver si puedo hacer algo por los jóvenes, mover esto, estas momias', ¿no?, pero me ganaron ellos, porque las momias saben muy bien adónde van, entonces es un círculo cerrado".

Por otra parte, es galardonado por el MNBA de Buenos Aires con el Premio Leonardo a la Trayectoria Artística. Además inte­gra el jurado del Concurso Internacional de Esculturas para el Parque de la Memoria y homenaje a los detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en la Argentina. También participa del Simposio Parque escultórico, en Brasilia, Brasil.

Una de sus esculturas pasa a integrar la colección del Musée de Grenoble, en Francia, patrimonio que actualmente cuenta con dos piezas del artista.

2000  Publicación del libro Enio Iommi, escultor, de Jorge López Anaya. Participa en la exposición colectiva Versiones del Sur, en Heterotopías, medio siglo sin lugar, 1918-1958, curada por Mari Carmen Ramírez y realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ma­drid, España. En tanto, en arteBA expone la obra Dos direcciones opuestas, de 1945. También presenta la exposición El espacio es­cultórico y la libertad, con trabajos de sus alumnos, en el Espacio Giesso.

Crea las obras Elevación, Flor de plantita y La ley del embudo siempre es latente.

2001  Enio da por finalizado el período escultórico previo, y comienza su cuarta etapa, caracterizada por objetos ensamblados, ensar­tados e intervenidos. Utiliza elementos banales y vulgares, como mangueras, juguetes, plásticos de colores fuertes, pero les quita su función, los interviene y ensambla, con humor paródico. Com­pra los materiales en las casas "todo por dos pesos" del barrio de Once: "Cuando un material me llama, lo busco, lo guardo en casa y al tiempo voy sacándolo, porque ya he pensado sobre eso. Veo cómo ese material va hacia mi cabeza y cómo mi cabeza va hacia él, y hay toda una lucha hacia lo que quiero hacer. Si aparece, bien; si no, a la basura. Pero iojo!, la basura también es buena".

En agostopresenta la expo­sición antológica Iommi en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. En esta ocasión exhibe cuarenta y tres esculturas rea­lizadas entre 1945 y 2000, que reflejan sus tres etapas. Desde oc­tubre, participa en las muestras colectivas Confrontaciones. Arden Quin/Iommi, en la galería Del Infinito; Arte abstracto en el Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo, 1933-1953, en la Americas So­ciety, Nueva York, y Abstracción geométrica.

Realiza varias obras, entre ellas, una pieza con muñecos que hacen equilibrio. Además una de sus obras integra la selección de estampillas Estampas de artistas, emitidas por el Correo Andreani.

2002  Presenta la exposición Homenaje al tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, en la galería Ruth Benzacar, donde exhibe obras a las que denomina Cambalaches. Utiliza materiales de todo tipo, plásticos para aislamiento térmico y acústico, muñecos, monos de juguete, maniquíes vie­jos, espejos, cajas de vidrio. Son piezas sin título pertenecientes a la serie Homenaje al tango Cambalache, que el artista ubica junto a una pared de mampostería derrumbada. Según sus palabras, "...mis últimas obras expuestas no tienen título; solo quiero ha­cer resaltar el cambalache como síntoma vital. Sabemos que la virtud de la cultura siempre estará latente para llegar a nuevos renacimientos".

Participa de la exposición 40 años sin Curatella. 1962-2002, en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, y en Las camitas, muestra solidaria en la que quinientos artistas presentan obras en el Cen­tro Cultural Recoleta. Además obtiene el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes y el Premio a la Mejor

Trayectoria Docente, instituido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Realiza "Volviendo a la vida el viejo cacique vio pasar la tecnología y le tiró su lanza", una escultura que se compone de un viejo neumático, montado sobre una piedra, atravesado por un palo con punta afilada.

2003  Del 2 de septiembre al 5 de octubre presenta la exposición Enio Iommi. Del espacio en tensión al objeto en situación. Selección an­tológica 1945-2002, en las galerías del Centro Cultural del Parque de España AECI, de Rosario, su ciudad natal. La muestra recorre casi sesenta años de su producción, dividida en tres núcleos, con cuarenta y dos piezas. Se incluye una instalación, Se podrá seguir viviendo, si no perdemos la memoria, un conjunto de cua­tro ensamblajes escultóricos datados en los años 80.

Participa en las exposiciones colectivas Geo-metrías, Obras de la Colección Cisneros, en el Malba; Arte abstracto argentino, en la Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo / Fundación Proa, Buenos Aires, e Iommi/Testa, en la galería Del Infinito. Para esta última muestra recurre al montaje de objetos disponibles viejos y nuevos, destrozados o impecables. Algunas obras están integradas por muñecas y viejos maniquíes mutilados o fragmentados. Forma parte además de la exposición colectiva Arte abstracto argentino. Arte concreto. Madí. Perceptismo, que se realiza en el mes de mayo en la Fun­dación Proa.

Durante este año realiza las obras El microbio del bicho humano entra por la cabeza y nos dirigirá con su visión, el adoquín en la cabeza.

2004Participa en diversas exposiciones colectivas: Utopía de la forma. Arte concreto de los años 1940, en la galería Del Infinito; Arte La­tinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Houston, Esta­dos Unidos; Utopia of Form, Argentine Concrete Art, en la galería Alejandra Von Hartz , Miami, Estados Unidos; 4 tigres en 1 plato, en Víctor Najmías. Art Gallery International, y Síntesis en Tandil, en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, con obras de sus discípulos.

2005Entre abril y junio presenta la exposición Enio Iommi. 1946-2005. De la utopía a la antiutopía, en el MUNTREF (Museo de la Uni­versidad Tres de Febrero). Exhibe obras de todos sus períodos, y celebra el sexagésimo aniversario de la realización, por él mismo, de la primera escultura concreta del arte argentino.

En abril de este año el MNBA inaugura el nuevo guión curato­rial de arte argentino (siglos XIX-XX), que incluye tres piezas de Iommi, Direcciones (1945), Continuidad lineal (1948) y Planos ex­puestos (1959), en el núcleo dedicado a la geometría de la décadas de 1940 y 1950.

Desde el 27 de octubre exhibe en la galería Del Infinito La coci­na humana, un conjunto de obras realizadas desde 2002. Todos los trabajos tienen como soporte tablas de madera para picar carne, enormes y caprichosas en sus formas, diseñadas y cortadas por el artista, que simbolizan al poder que aplasta, corta o pica a los hombres y mujeres sometidos.

Participa en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Ca­tólica Argentina (UCA), con la muestra Encuentro de poéticas: Batlle Planas - Aizenberg - Badii - Hlíto - Iommi - Lozza, y en Pro­puestas artísticas para la convivencia y el desarme, en el Museo Universitario de Arte de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Espacio Contemporáneo de Arte. Forma parte también de la exposición Colectivo y singular. Obras con historia, en la galería Maman Fine Art.

En la subasta realizada a beneficio de Esclerosis Múltiple Ar­gentina, en el Malba, su obra Elevación, es uno de los récords de la noche, y en la edición de arteBA, el Museum of Fine Arts de Houston adquiere una de sus piezas para la colección.

En noviembre interviene en la Madi Art Optic and Kinetic Exhi­bition, junto con Arden Quin, Lygia Clark, Carlos Cruz-Diez, León Ferrari, Julio Le Parc, Raúl Lozza y Jesús Soto, entre otros, mues­tra organizada por la Durban Segnini Gallery de Miami.

La intendencia de la ciudad de Santa Fe lo distingue "por su constante dedicación e invalorable aporte al arte nacional". Este año realiza la obra Hombrecitos pasando por la ley del embudo.

2006Este año expone en el Complejo Cultural Santa Cruz, de esa provincia.

2007Continúa trabajando diariamente en su estudio de San Telmo, donde guarda numerosas obras, y en el taller de El Palomar.

Dice al respecto de su labor de este año: "Ahora estoy trabajan­do sobre la maldad. Cada vez que nace un bebé no se sabe si será bueno, malo, regular, un diablo o un dios. Entonces estoy haciendo dos chicas, representadas por grandes muñecas que están jugando, y una de ellas le pone un alfiler en el ojo. Ella nació mala, y la otra buena".

En el taller de la calle Piedras en San Telmo comienza a ense­ñar a un grupo integrado por catorce alumnos de distintas eda­des. Son clases teóricas donde se abordan distintos temas o se estudia la obras de artistas. En las prácticas imparte indicaciones pero deja trabajar en libertad a los estudiantes, que tienen la consigna de explicar por qué consideran terminada la obra.

2008Este año asiste, en el MNBA, a la muestra de Tomás Maldonado, y bajo el impacto de ésta afirma: "Al ver la exposición de Tomás Maldonado en el MNBA, comprendí la necesidad de hacer una pau­sa en mi vida escultórica. [...] Al volver a mi laboratorio compren­dí que los 6o años de escultor me llevaron a otras posibilidades. Que lo invisible se debe convertir en un fantasma para ser ubica­do en la percepción de lo conceptual. [...] Mi nueva etapa consiste en percibir las máscaras que llevamos puestas.

Expone Mis nuevas realidades, en Del Infinito Arte: bolsas ne­gras de basura y espejos, maniquíes descuartizados, hormas de zapatos, dos obras realizadas con automóviles de juguete, neumá­ticos de auto, fotografías aéreas de la ciudad de Venecia. En una segunda sala exhibe elementos relativos a la escatología. Hace un contrapunto entre la proliferación contemporánea del automóvil como símbolo del progreso moderno y la serena quietud de la ciudad de Venecia. Con respecto a esta exposición, el artista co­menta: "Si he tomado la ciudad de Venecia en esta última muestra es porque después de mil quinientos años mantiene su escala humana y el saber vivir que es lo que fomenta la civilización, no pretender oscurecer nuestras escalas. Hay que crear la ilusión y no la realidad porque, después de todo, qué es la realidad".

Se presenta además en la galería Jacques Martínez, en la muestra Homenaje a Carmen Waugh, de la que participan tam­bién Ernesto Deira, Miguel Ocampo y Clorindo Testa, y en la que exhibe la obra Formas continuas (1948). En la 17, Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, arteBA, y dentro del marco de su Programa Galicia Cultura y Hacia el Bicentenario, Iommi es homenajeado junto a los artistas Gyula Kosice y Clorindo Testa. Este año realiza la obra No pude atarlos de los brazos.

2009Entre el 1, de julio y el 21 de agosto participa en la exposición colectiva Los que quedamos, en la galería Jacques Martínez, en la que también intervienen Martín Blaszko, Jorge Demirjian, Juana Heras Velasco, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ocampo, Felipe Pino, Alejandro Puente, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru y Clorindo Testa. Desde el 16 de octubre se presenta la muestra Enio Iommi, en la Asociación Cultural El Círculo, de Rosario, donde incluye Una sola visión (1950), Planimetría (1968), Volumen espacial (1999) y No pude atarlos de los brazos (2008), entre otras, bajo la curaduría de Rosa María Ravera. En septiembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declara ciudadano ilustre. Ese mes diserta en la galería Del Infinito, donde además realiza la acción de destruir una de sus obras.

A completar...